H O T S A L E

 GRAN VENTA esa es la traducción que "Google" otorga a este fenómeno que invade las vidrieras argentinas. Un nuevo intento del neoliberalismo por imponer sus reglas, incentivar el consumo desde esa nefasta fórmula: TENER.

     Para ser alguien hay que esforzarte mucho, trabajar sin descanso, sin cuestionar ni dar lugar a distracciones. El objetivo es claro: adquirir los bienes que demuestren el "deber cumplido". Entonces "cada quien tiene lo que se merece". Y si luego de toda una vida de mucho empeño no se alcanzan las metas es porque la capacidad y el esfuerzo no fueron los suficientes.

     Es así y cualquiera que haya presenciado una charla de ventas puede apreciar con precisión cómo funciona el esquema: 

                        ESFUERZO+CONSTANCIA+ESFUERZO= RESULTADO

     No hay lugar para medias oportunidades. Está ahí, es única y hay que tomarla YA. "Si te caes te levantas", "si visualizas tus metas las alcanzas", "pensar en positivo", "todo vuelve" y mil frases hechas que reafirman la sentencia: HAY UNA FÓRMULA DEL ÉXITO.

    Lo peor, lo más cruel, es la capacidad de cientos, miles de personas de escuchar, recibir, adquirir y asimilar este discurso. El que "tiene" lo "merece" el que no, es "responsable de su desidia". En un mundo así no existen desigualdades sino que la pobreza es un acto de justicia.

     Entonces estas GRANDES VENTAS son las OPORTUNIDADES para dar impulso al mercado. En el "ideal" capitalista de donde proviene esta cultura del consumo insaciable el Hot Sale es una "orda" de "compradores compulsivos" capaces de desparramar en el piso a quien se atreva a quitarle su "oportunidad" de comprar.


     En Mar del Plata sucede lo que en otras ciudades latinoamericanas. No hay colas, ni se alistan tras las persianas bajas a la espera de la apertura de los locales esos días. Tampoco son grandes las rebajas, no llegan siquiera a un 30%. Hoy se abrió una propuesta similar en la venta online, donde tampoco se visualizan grandes descuentos.

     Del otro lado de la vidriera muchos chicos no se enterarán si quiera de qué se trata, otros lo verán porque adquirieron la netbook en la escuela, de un proyecto del gobierno progresista que hoy enfrenta varias causas penales por su "pecado distribuidor".

     Es que el capital no perdona: "compartir", "igualar", "pensar en las necesidades de los demás" corrompe el equilibrio del "mérito". Mientras estos otros chicos juegan a la pelota con un manojo de telas el resto es adiestrado a diario para participar del sistema. No hoy, no ahora, pero en unos años acudirán ante el llamado como corresponde HOT SALE! y a correr a las tiendas!

Chagüita Zurita.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poder por Poder en La Argentina Hoy (Ch.Z.)

GRITOS MOLESTOS