A RIESGO DE VIDA... ENSEÑAR EN PANDEMIA

 

    La ciudad de Mar del Plata perdió más de cinco docentes en lo que va del ciclo escolar. La cifra exacta no es de público conocimiento porque no aparece en los números oficiales. Tampoco la cantidad de niños internados con riesgos respiratorios, ni las “burbujas” comprometidas en los niveles educativos primarios.

    “Están prohibidas las reuniones de más de diez personas y en la escuela somos 500 cerrados durante cuatro horas”, afirma María, directivo de uno de los establecimientos de jurisdicción provincial. Preocupada porque “la pandemia generó un atraso significativo desde lo más básico y se evidencias serios retrasos educativos”.

    Las burbujas y alternancias de presencialidad no llegan a cubrir los distanciamientos cuando la comunidad educativa es populosa, en un sistema sobrecargado históricamente. A todo esto se suma el frío, en una necesaria ventilación y en instalaciones que llevan años en espera de soluciones a diversas falencias edilicias.

Conectividad

    La falta de conectividad es lo que marca la diferencia “si se hubieran continuado los programas de informatización que comenzó con las escuelas secundarias, hoy podríamos tener las herramientas para llevar a cabo una alternativa de educación diferente -sostiene la docente con más de veinte años de carrera- los docentes también tendrían la capacitación necesaria”.

    El balance negativo de las consecuencias del 2020 es una de las herramientas que utilizan los impulsores de la apertura de los establecimientos educativos. “Es que las comunidades más carenciadas directamente no tuvieron escolarización, porque no tuvieron posibilidades de acceder a ningún tipo de conectividad. Tampoco es muy efectivo con los que la tienen: es sumamente difícil contactarlos, comprometerlos, estimularlos desde la virtualidad”.

Presencialidad, condiciones y riesgos

    El intendente Guillermo Montenegro expresó ante los medios su disconformidad por el
pase a fase 2 de la ciudad por parte del gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof. Criticó el cierre de las escuelas y afirmó que “no hubo ningún caso en los establecimientos”.

    Desde Autoconvocados contra la presencialidad en pandemia y Tribuna Docente Tendencia (Mdp/Mar Chiquita) hicieron público un relevamiento espontáneo que apenas genera una muestra de la realidad de la comunidad educativa de Mar del Plata en lo que va del 2021 (https://www.mdpya.com.ar/mar-del-plata-cronologia-del-ocultamiento-de-contagios-en-escuelas). Se trata de una improvisada cronología que apenas muestra una parte de la realidad, donde suman desde el 15 de abril más de un centenar de docentes afectados, denuncias de maltratos, falta de medidas de asilamiento ante contactos estreños, cierres completos de establecimientos por falta de personal con buena salud. Un desgloce desgarrador con alarmas muy puntuales como el 18 de mayo, fecha que registran un aumento de burbujas con covid de 100 a 197 en un período de 24 horas.

    “Las cifras oficiales están, pero no son de público conocimiento -explica María- como directivos tenemos la orden de elevar cada caso y darle seguimiento (División Salud Escolar y Educación para la Salud, área epidemiología MGP)”. La página de la Secretaría de Asuntos Docentes (SAD) parece un muro de lamentos en los últimos días. En su cartelera de noticias las últimas semanas prevalecen las salutaciones por docentes fallecidos.



FUENTE: http://www.sadmardelplata.com.ar/


    La situación de riesgo epidemiológico en la ciudad es más que evidente y no resiste actitud negacionista. Más allá de los inconvenientes de la enseñanza en remoto, la falta de acceso a dispositivos y conexiones ha perjudicado a los alumnos más vulnerables.  “Esto va a generar una brecha cada vez mayor, tenemos comunidades educativas donde muy pocos pueden acceder a algún dispositivo, es necesario pensar en alguna alternativa”.

    Urge un replanteo educativo con políticas que concreten opciones constructivas. La “nueva realidad” requiere un esfuerzo en conjunto que garantice la educación como base fundamental de la construcción social. En un ambiente “saludable”, “seguro”, “responsable”. “Invertir” en el futuro con una plan de acción y dejar de una vez de improvisar enviando al matadero a un cuerpo docente tan afectado en la incertidumbre de esta situación límite como lo está la sociedad en pleno.

    Tal vez hasta es la oportunidad de apostar a una reformulación del mismo sistema educativo, adaptado a la realidad de la Argentina y sus diversidades territoriales (y no como otrora con la copia de modelos caducos extranjeros).

CH. Z.

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