CON TINTA EN LAS VENAS


     Carlos es el mayor de los Lascano, dos hermanos de cepa marplatense que se dedican al arte de la pantalla grande y las tablas. Premiado por la magia que regala en sus cortos hoy se asoma a los 37 años de edad y describe cómo es que logra vivir de lo que ama. Una pasión que lo envuelve de toda la vida y forma parte de cada centímetro de su existencia.


FOTOGRAFIA GENTILEZA CARLOS LASCANO


¿Cómo y cuándo elegiste esta profesión?
No creo realmente que haya elegido esta profesión, considero que se dio así, es lo que siempre hice y siempre quise hacer. Dibujo desde muy chico, es mi forma natural y primaria de expresión, después vino el cómic y paralelamente el cine como necesidad de contar historias y no permanecer en la imagen fija. Siempre fue un juego entre mi hermano y yo, dibujar, filmar, crear historias. Con el tiempo fuimos adquiriendo mas experiencia y cada uno se fue inclinando a lo que más le gustaba hacer, yo me decanté por el cine y actualmente por el cine de animación en donde puedo expresarme de una manera más completa. La transición entre el hobby y la profesión se dio de forma natural.
Sin embargo, paralelamente he estudiado la carrera de derecho en la Universidad de Mar del plata y me recibí como abogado y si bien nunca ejercí considero que esos años de estudio me marcaron profundamente. Hay muchas cosas que te deja una carrera universitaria que van mas allá del conocimiento de la carrera en sí, desarrolló el concepto de constancia y responsabilidad que aplico cada día en mi trabajo. Por otro lado al ser una carrera humanística es de mucha utilidad al escribir guiones ya que te da una visión muy amplia de la psicología humana.
Acceso al corto: "A SHORT LOVE HISTORY"

¿Qué espacio ha ocupado y ocupa en tu vida?
Cuando trabajas de lo que te apasiona es casi imposible marcar limites de tiempo, mi cabeza trabaja las 24 horas en esto, me resulta muy difícil tener vacaciones en el concepto clásico porque al segundo día de no hacer nada, me aburro terriblemente. Es por eso que alterno entre mi trabajo a un nivel comercial y el que enfoco a un nivel artístico y personal, esto último para mi son vacaciones. Además tengo la suerte de que mis afectos más cercanos están estrechamente vinculados con lo que hago y comparto con ellos todo esto.

¿Quiénes son tus referentes?
Muchos...en cine: Federico Fellini, Ettore Scola, Giuseppe Tornatore, Dino Risi, Martin Scorsesse, Tim Burton, Christoffer Boe, Ridley Scott, Alan Parker, Jaco Van Dormael, y muchisimos mas que ahora no recuerdo o que quizás no tengo como referentes por toda su obra pero si por alguna película en concreto. En ilustración/pintura: admiro el Art Nouveau, el Impresionismo, y ciertas obras Barrocas.
Los artistas que me han marcado: Gustav Klimt, Adolphe Mucha, Edgar degas, William Bouguereau, Dave Mckean, Bill Sienkiewickz, Miguelanxo Prado, Norman Rockwell... entre otros tantos.

¿Cuál es tu lugar en el mundo?
Mi lugar en el mundo desde un punto de vista geográfico aun no lo he encontrado..., he viajado mucho en los últimos años, conocí muchísimos países y culturas distintas.
Se que suena a tópico pero considero que ese pequeño espacio en el cual puedo crear y expresarme es “mi lugar en el mundo”. Gracias a internet tengo siempre contacto fluido con mis amigos y familia, puedo estar en cualquier parte y trabajar para donde sea. Es verdad que el entorno es muy importante y condicionante pero debo confesar que cuanto más viajo más creo en que “mi lugar” lo llevo siempre conmigo.

¿Cómo te trata Mar del Plata/Arg. en materia profesional? ¿y en relaciones afectivas?
Hace años que no vivo en Argentina, estoy radicado en Europa desde finales de 2001.
Regreso todos los años a Argentina y me quedo por varios meses, estoy en contacto directo y fluido, Argentina es mi casa porque mi niñez esta allí, muchos de mis recuerdos más preciados y por sobre todo porque mi familia esta allí.
Ahora bien, en materia profesional mi relación con la Argentina es distinta, Tengo que reconocer que mi experiencia personal ha sido muy buena pero no puedo limitarme en mis apreciaciones a una cuestión particular, Argentina es un país en el que vivir del arte se torna muy difícil. Antes creía que las dificultades en este sentido eran buenas para fomentar el ingenio y la iniciativa, con el tiempo me di cuenta que no es tan así. Hay ciertas actividades que para ser realizadas completamente deben poder ocupar todo el tiempo y no quedarse al nivel de hobby.
En particular para mi trabajo, Mar del Plata es un lugar en el que no hay espacio para desarrollarlo completamente ya que la demanda es muy pequeña. Pero sí es verdad que el material humano y las ganas de hacer cosas son mayores que en otros sitios que he conocido en donde tiene más posibilidades económicas de desarrollo..... Es un panorama paradójico. Hay gente con muchísima capacidad y ganas de hacer cosas pero un entorno poco favorable para hacerlas.
Se suma a todo esto que lamentablemente ha habido un descenso del nivel cultural general en los últimos años y es muy pronunciado en la Argentina, se han perdido también muchos valores básicos sociales y de respeto... Sin embargo espero que sea esta una situación circunstancial y estoy seguro que pronto los argentinos volveremos a tener ese “brillo” que siempre nos destacó en el mundo.

Si pudieras rebobinar tu vida como en un film ¿cambiarías algo? ¿qué? ¿por qué?
No cambiaría nada de lo que he hecho, aún las cosas que podría considerar errores fueron decisiones tomadas libremente y con pasión. Son el origen y la causa de un presente que quiero.

Las nuevas tecnologías ¿qué aportan y qué quitan al cine/teatro?
Aportan nuevas herramientas de creación, la posibilidad de realizar cosas que antes nunca hubiéramos remotamente imaginado. Mi trabajo se basa en gran parte en el uso de las nuevas tecnologías.
Sin embargo siempre quise que fueran una herramienta y no el centro de mi obra. Sigo utilizando el lápiz y el papel, las pinturas, y todos los elementos reales y orgánicos que pueda.
Internet es un medio de difusión increíble e inagotable que permite al artista estar en contacto directo con el público.
Por su parte el público ha cambiado la manera tradicional de ver formatos audiovisuales, y creo que poco a poco el impacto se irá incrementando hasta el punto de generar una narrativa audiovisual totalmente distinta a la que conocemos.

¿Hay una fórmula “exitosa” para dirigir cine/teatro? ¿Cuál?
No creo en las formulas exitosas, creo que lo más importante es tener la suficiente sensibilidad y la técnica necesaria como para transmitir una emoción y contar una historia. Lo importante es la interacción entre técnica y sentimiento. Hay muchos casos actuales de gran desempeño solo técnico, está lleno de obras bien hechas pero que no cuentan absolutamente nada.

Guión, actor, director… ¿quién es el “marca la diferencia”?
Considero que lo importante es expresarse. Se puede dirigir, actuar, escribir, pintar, componer, etc... las bases en su origen son las mismas. Creo yo que todo el arte se rige por reglas básicas similares. Es “Arte” como concepto etéreo y comprensivo que fluye por la vía de comunicación más apropiada para cada caso.

¿Cuál es “la” obra o “la” película que soñás dirigir?
En este momento, gran parte de mis expectativas están concentradas en un guión que escribí hace unos años y que espero realizar pronto, ni bien acabe con unos cuantos proyectos previos, es una historia que nos habla de la concreción de los sueños, de la vida que a veces postergamos esperando una vida “ideal” que tal vez nunca llegue. Una historia muy cercana a todos en la que incluiré técnicas de animación y actores de carne y hueso.



FICHA TÉCNICA
Nombre completo: Carlos Lascano.
Profesión: Director de cine / Productor / Director de Animación.
Reconocimientos y Premios: El cortometraje “ A short Love story in stop motion” obtuvo más de 5 millones de visitas en el último año en Internet. “Al Balad” (Leo Burnett/Libano/USA) Medalla de Bronce en el “Dubai Lynx Festival 2009”. “La leyenda del espantapájaros” preseleccionado para los Oscars de la Academia en 2005- Nominado a los premios Goya 2005. Ganador de mas de 31 premios internacionales incluidos los festivales de Leeds (Reino Unido) Chicago (USA) Los Angeles (USA) “Los Amantes” ganador del premio Georges Melies edicion 2000. “Marionetas” medalla de Plata en el WorldFest Flagstaff (USA) 1998.
Links relacionados:
Sitio oficial: www.carloslascano.com
Blog: www.carloslascano.blogspot.com
Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Carlos_Lascano

Comentarios

  1. Me encantooooooo, simplemente puedo decir y desear q esto que haces, lo logres en mayor escala. te quiero nena. exitos en la vida. Julia

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el reportaje

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el reportaje, pero del entrevistado, no te digo nada..Guapo, inteligente, sensible.....Ufff

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

H O T S A L E

Poder por Poder en La Argentina Hoy (Ch.Z.)

GRITOS MOLESTOS