Poder por Poder en La Argentina Hoy (Ch.Z.)

           


         

            Por estos días en La Argentina se teje y desteje diferentes “alianzas” en pos de un objetivo: alcanzar el Poder. Ese que el modernismo eligió en los términos democráticos “el pueblo no gobierna ni delibera sino por medio de sus representantes” (art 22 Constitución Nacional Arg).

            Las bases ideológicas dejaron de ser protagonistas hace tiempo, algunos marcan la caída del muro como el quiebre. El neoliberalismo desarrolló un vale todo que necesita del “olvido” para convivir. Una especie de borrón y cuenta nueva de cualquier altercado, como definen algunos: “las disputas en política prescriben a los seis meses”.

            No existen los “irreconciliables” lo que hoy es blanco mañana puede transformarse en el opuesto cromático. Todo en nombre del fin último: El Poder.

            Esta semana las campañas dejaron a un lado a sus representados para dirimir en los medios de comunicación quién tiene la capacidad de doblegar/sumar de uno u otro lado. Discusiones internas que por algún motivo sociopolítico decidieron hacerlas públicas. Enviar mensajes mediáticos a quién, con qué objetivo.

            Al votante sólo le provoca un hartazgo lógico, más que obvio. Hoy el antes contemplado como “cuarto poder” resulta tan repulsivo como aburrido y muy pocos ven los noticieros. Los programas informativos intentan generar interés con artilugios artísticos, ironías propias de la comedia que no terminan de captar la atención más que por pequeños instantes con algún exabrupto.

El rating lo lideran figuras despampanantes como Javier Milei que apelan al show de excentricidades escupidas en un sin sentido con frases identitarias de ese asqueo del público que logran captar su interés en el zaping desprevenido.

"Que vos pienses que los políticos te cuiden es como poner a tus hijos en manos de un pedófilo". "En 50 años la Argentina va a ser la villa miseria más grande del mundo”. “El impuesto es un robo que se paga de manera violenta". Entre otros improperios que generan identificación en la desventura de la angustia de los mortales de este milenio. Totalmente desprovistos de soluciones que conlleven a una realidad diferente. La dolarización por ejemplo, que es una de sus propuestas, por el contrario genera una profundización más radical a la miseria del pueblo argentino.

Pero queda. Se impregna en el inconsciente. Usa el lenguaje de las redes sociales: frases cortas, impactantes y afirmativas. Con una fuerte puesta en escena del marco económico necesario, su presencia es resultado de una importante inversión, como toda campaña.

¿Qué está faltando? A unos el enemigo a quien hacerle oposición. El paso a un costado de Cristina Fernández provocó este vacío a la derecha más radical. A otros la falta de un Caudillo traccionador de votos. La fórmula tradicional de La Argentina: un porteño con la suma de los contactos empresariales citadinos con influencias de apoyo económico externo, más la popularidad de alguna figura del interior simpática factible de doblegar para cumplir los compromisos de campaña (con el poder económico, el Poder Real), entró en crisis.

En el sur surgió la solución a la crisis del 2001 con un primer gobierno K conciliador. Que luego creció y logró generar poder y apoyo popular en la figura hoy endemoniada de Cristina. ¿Habrá posibilidades de girar esta vez al norte? Gerardo Morales desde la UCR busca esa oportunidad ¿tendrá su Duhalde que le permita llegar?

Hoy parece ser la estrategia evitar mostrar todas las cartas con demasiada anticipación para evadir la contraofensiva. Esas batallas de desprestigios, causas judiciales que se usan en las llamadas “campañas sucias”, las más fáciles de programar.

Tampoco pueden definirse a través de las encuestas, tan fluctuantes como lo efímero de lo milenial. La falta de certezas generó este panorama donde las coaliciones se reagrupen y recurran a los medios de comunicación masiva para “medir” las tendencias.

Mientras tanto, a siete días del cierre de inscripción de alianzas, los votantes, los representados miran atónitos las góndolas, los medicamentos, la vida que cada vez les cuesta más.

Ya hay algunos spots que apelan a estas falencias para generar en la emotividad una intención de votos. Un pacto social que requiere sin dudas replantear verdades, de una buena vez, con miradas a lo “importante”: el Pueblo.




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H O T S A L E

GRITOS MOLESTOS