CONCEPTOS - Opinión

   A los 14 años, en la escuela nos pidieron que hagamos un trabajo acerca de los Partidos Políticos. Con un grupo de compañeras recorrimos las diferentes sedes partidarias de Mar del Plata, los comités. Teníamos que solicitarles sus plataformas y hacer un resumen de cuáles eran sus bases, los cimientos sobre los cuales construían las propuestas, los proyectos de país.

   Desconcierto fue la expresión de los rostros de aquellos seres que manoteaban folletos sin hallar las respuestas. La tarea la hicimos con mi padre y todo el curso se copió a pedido de la propia profesora, que me hizo dictarlas de pie en el salón cual maná en medio del desierto. Los libros para que se den una idea, en ese entonces hablaban de un “proceso de liberación nacional” para explicar los sucesos de la dictadura militar.

   Años más tarde la decepción fue mayúscula cuando en la Facultad de Derecho me brindaron el concepto de Partido Político, algo así como “búsqueda del poder”.Además de salir despavorida de esa casa de altos estudios vivía el“caudillismo” con el que se elegían los gobiernos. Las campañas en los medios.El poder de “manipular” las intenciones de los pueblos. La dilapidación descarada de cualquier ideal. El arrojo absoluto a la mercadotecnia.
   
   Cuando digo que escuché a Alfonsín en la peatonal San Martín recitar el Preámbulo a los 8 años de edad, lo que me llevó a aprenderlo de memoria asombrada de la energía con la que lo vociferaba, parezco extraterrestre.

   Hoy el Marketing es quien dirige las voluntades. Profesionales en todo el mundo dedicados en forma exclusiva a establecer verdaderas estrategias de Comunicación. ¡Qué bueno se comunican las ideas! Pensé. Ilusa otra vez, ya no existen ideas.
   Anoche la Presidenta lo expresó con claridad: “ el mundo es un mundo de intereses, compatriotas, se mueve única y exclusivamente por intereses. No hay hoy ideologías, hay intereses concretos. Y de repente se presentan los unos como enemigos de los otros y al otro día arreglaron todo y vuelven a ser amigos y los que eran enemigos se convierten en amigos y viceversa. No hay amigos y enemigos en este mundo de hoy; hoy hay intereses contrapuestos. Lo que debe saber cada gobierno,es cuál es el interés de su pueblo” .

   Ahaaa…casi con la boca abierta me escapé del fútbol y caí en 678: Leandro Santoro estaba de invitado, un candidato a vice por el Gobierno de La Ciudad (ex Capital Federal) FPV. Hizo una lectura de la sociedad y las consecuencias culturales del neoliberalismo admirable, también habló de la forma en que se dirigen las campañas “aconsejan pensarlas para niños de 11 años”.

   Borro y retomo con el lápiz la tarea de segundo año del secundario. Pienso, reflexiono y pienso… Casi al borde de la desesperación la luz… llego a un resultado, creo…escribo.

   Conclusión:PIENSO… ¡PIENSO! ¡PUEDO PENSAR! Y lo que es mejor TODOS PODEMOS PENSAR.Discernir, discutir, buscar los argumentos y elegir.

   Obscuros gigantes detrás de las marionetas mediáticas ojo los chicos, sí los de 8, 11 ó 40 años PENSAMOS.


CH.Z.

Comentarios

Entradas populares de este blog

H O T S A L E

GRITOS MOLESTOS

VIENEN LLEGANDO… LOS CHICOS DEL PUEBLO QUE QUIEREN VIVIR